miércoles, 15 de diciembre de 2010

Damián Lanza

"Mi primer club fue San Martin"

-Damián, ¿Dónde empezaste a jugar al baby? ¿En qué clubes jugaste?
-Mi primer club fue San Martín, después jugué en varios clubes, pero mi primer club de baby fue San Martín. Fue la primera vez que me anote y jugué un campeonato oficial, cuando tenía 6 o 7 años. También jugué en Alto Verde, Juventud Unida de Turdera, Estrella Argentina de Loma Verde y en la Selección de EFILSA.

-¿Y en cancha de 11 dónde empezaste? ¿Por qué clubes pasaste antes de ir a Ecuador?

-Empecé en Pre-novena en Lanús, después en Banfield fui en novena división y estuve desde la novena hasta la sexta división. Y de ahí me fui a Independiente, donde hice, quinta, cuarta y un poco de reserva.

-Cómo llegaste a Ecuador?
-Bueno, mi papá había jugado en Ecuador y había dejado contactos ahí. Entonces cuando yo estaba en Independiente le dije que hable con esa gente amiga que había dejado cuando jugó, y ahí se hicieron los contactos, y me fui con 19 años para Ecuador a probar suerte.
Fui primero a Emelec, donde estuve en el 2002/2003, y en el 2004 fui al Cuenca, donde fuimos campeones y bueno, ahí fue donde empezó todo profesionalmente para mí

-Volviendo a tu infancia futbolistica, ¿a qué edad decís: "quiero ser futbolista"?
-Uno de jovencito se lo toma como un juego, después a medida que vas creciendo y vas teniendo la ilusión, y vas siendo un poco más grande, lo vas pensando.
Ya cuando estaba saliendo de Banfield en 6ta y llendo a Independiente en 5ta/4ta, uno empieza a pensar de que puede llegar a tener la posibilidad en cualquier momento.

-¿Y con el colegio cómo hiciste?
-En el colegio hice la primaria normal en el Parish Robertson, y después la secundaria la hice cerca de mi casa, en Adrogue, en Loma Verde en una escuela pública, y siempre normal, por que los entrenamientos eran de tarde, entonces yo estudiaba a la mañana. Pero mi último año, el quinto año, yo empecé a entrenar de mañana y me tuve que cambiar a estudiar de noche por que no me daban los tiempos. Pero siempre estudie de mañana por que entrenaba a la tarde, pero el último año tuve que hacerlo nocturno porque no me daban los tiempos.

-¿Qué considerás que tiene de bueno para los chicos pasar su infancia en los clubes?
-Y, lo lindo de estar en los clubes, no solo de AFA, sino de Baby, o en este caso en el Monte Grande Fútbol Club, es que los chicos están en lugares sanos. Hoy día hay muchas tentaciones malas para los chicos, que si andan vagando por la calle, tarde o temprano pueden caer en esas tentaciones.
Lo bueno es que, primero, hacen deporte, y segundo, que están en lugares sanos, con gente sana que los puede cuidar y enseñar como deben manejarse en ciertas cosas en su vida, para que el chico también se forme como persona.

-¿Y qué crees que hay de malo en el fútbol infantil?
-En clubes de barrio no creo que haya nada malo, por ahí en los clubes de AFA se ven otro tipo de cosas, por que ya son otras exigencias, todo el mundo quiere llegar, pero cuando estas en un lugar que es de barrio, es todo mas para enseñarle a los chicos, no creo que haya nada de malo.

-¿Tenés algún compañero que halla llegado a Primera?
-De Banfield, que yo era categoría 82, estaba Damián Guimenez (Nota del Redactor: lateral izquierdo famoso por el planchazo a Mascherano en un partido por la Libertadores). Y despues en Independiente estuve con Hernan Losada, con Matías Vuoso que es 81, pero que compartimos en cuarta, y con el "Toti" Rios. En Independiente fueron más los chicos que llegaron, de Banfield solamente Damián Guimenez, por que el arquero Bologna llego, que era 82 también, llegó cuando yo me fui en sexta división, nunca lo trate.

-¿De chico que sacrificios tuviste que hacer?
-Y, los sacrificios eran que por ahí mis amigos iban todos a bailar y yo no podía por que tenía que jugar al otro día, o de ir a un paseo o a un montón de lados que me quedaba sin ir por que tenía el compromiso con los clubes que en su momento yo jugaba.
Mas que nada te perdés ciertas cosas de la adolescencia, justo en la época de empezar a salir con tus amigos. A veces me tocó resignar días de eso para cumplir con mis responsabilidades como jugador de un club.
Pero el día de hoy todo ese sacrificio tuvo su recompensa, no fue un sacrificio en vano, dejar cosas de lado para el día de hoy tener un premio de todo ese sacrificio.

-¿Qué crees que tiene que tener un chico para poder llegar a jugar en Primera?
-Y, son las cosas básicas. Yo hablaba con los jugadores que tiene mi papá en Monte Grande Fútbol Club, y les decía que es un conjunto de cosas. No te alcanza solo con jugar bien, tenés que ser responsable, tratar de cumplir horarios, cuidarte en tu vida personal. Todo eso hace un conjunto de cosas para que vos tengas posibilidades el día de mañana de ser un profesional.
Muchos chicos que me toco vivir que han jugado muy bien no llegaron, por que jugaban muy bien, pero les faltaban otras cosas, hay que tener carácter, personalidad, saber tener paciencia y aguantar un montón de cosas.
Al principio todo es el triple de esfuerzo, todo te cuesta el triple, pero es todo hasta que vos te ganes un lugar a donde están los profesionales, después de ahí es diferente, vos ya estas dentro del medio, te ganaste un nombre, mal o bien la gente te conoce, te respeta.
Es como en todos lados, lo que cuesta es el principio, cuando vos llegas a un lugar nuevo, tenés que pagar un derecho de piso. Son todas cosas que en un principio te tocan vivirlas para después ganar más adelante en otros aspectos, pero creo que es un conjunto de cosas lo que reune un futbolista que hacen que pueda tener grandes posibilidades para el día de mañana ser un profesional.




Damián Lanza nació el 10/04/82 en Ecuador, cuando su papá, Enrique Lanza, jugaba en ese país. Hizo divisiones inferiores en Argentina, en Lanús, Banfield e Independiente donde jugó en la reserva. Luego emigró, con solo 19 años, a Ecuador, mas precisamente al Emelec, donde no llegó a debutar en primera.
De ahí paso al Deportivo Cuenca donde debutó en el 2004, y ese mismo día atajo un penal, a las pocas fechas hizo un gol de arco a arco a Liga de Quito y culminó la temporada saliendo campeón del fútbol ecuatoriano.
Ese año fue citado a la selección mayor de Eucador para disputar la Copa América del 2004 disputada en Perú. Pero eso no fue todo, Luis Suarez, DT de la selección ecuatoriana, lo convoca para ser parte del plantel que viajó al Mundial de Alemania 2006, coronando dos años estupendos desde su debút en primera hasta ese Mundial.

Luego de Alemania 2006, Lanza emigró a Italia, al Arezzo y luego al Genova, donde compartió
equipo con el argentino jugador de Rosario Central, Luciano Figueroa. Lamentablemente las lesiones no le dieron mucha continuidad en Italia, y en 2009 vuelve a Emelec, de donde es transferido al Olmedo, su actual equipo.



Gol de arco a arco de Damián Lanza:


No hay comentarios:

Publicar un comentario