viernes, 3 de septiembre de 2010

Emiliano Armenteros

De Fe.F.I.J.E.E. a España.
.

.

.

-Emiliano, ¿Donde empezaste a jugar?

-Empecé en Domingo Rodríguez, de ahí pasé a A.F. Mayo, y después me fui al Atlético Monte Grande. También estuve en la liga de ADIAB, donde jugué en Brown de Adrogue. Yo quería terminar donde empecé, así que el último año lo jugué en Domingo Rodríguez.

.

-¿Arrancaste jugando en la categoría promocional?

-Yo arranqué jugando a los 4 o 5 años, cuando mi hermano, que es categoría ’84, era promocional. Aparte mi papá era técnico de alguna categoría, así que yo estaba siempre en el club, y cuando me aprendí todas las reglas empecé.

.

-¿Y en cancha de 11 donde empezaste?

-En Brown de Adrogue a los 9 años. El segundo año que jugué al papy ahí también empecé en 11, y después de un año en ese club pasé a Banfield. Así que desde que arranqué en 11, hasta mi último año de papy, jugaba en los dos lugares, por que en 11 jugaba los Domingos, y en papy los Sábados.

.

-¿En que puesto arrancaste?

-Yo me quería probar de volante, pero en esa posición había muchos, así que, como se jugaba con tres delanteros en las inferiores, me probé de 11, y quede en ese puesto.

.

-¿Como llegaste a debutar en primera?

-Cuando estaba en la sexta división me citaron para el sub-17. De ahí en adelante me empezaron a subir de división. Casi ni jugué en sexta, me citaban mucho para la quinta o la cuarta división.

En el 2003 jugué con la selección sub-17 el Sudamericano en Bolivia, donde salimos campeones. A la vuelta del Sudamericano, empecé a jugar en reserva, y en el segundo semestre de Falcioni, en un partido contra Olimpo en cancha de Banfield, debuté. Fueron dos minutos solamente, pero valieron como debut. De ahí en adelante empecé a jugar más seguido, aparte Banfield jugaba Torneo local y Copa Libertadores, así que tenia más chances de jugar.

.

- Volviendo a tu infancia futbolística, ¿a que edad decís, “quiero ser futbolista”?

-A los 15, 16 años, que es cuando tus amigos empiezan a salir, empiezan los cumpleaños de 15, y uno tiene que decidir entre la diversión o tomárselo en serio y descansar para jugar al otro día. Yo ya de chico elegía el futbol, porque mis amigos hacían los cumpleaños los días Sábado, y yo elegía ir al club. Estaba desde las 12 que comenzaba la jornada hasta las 7 que terminaba el último partido.

Uno de los sacrificios que tuve que hacer fue en el cumpleaños de 15 de mi hermana, que yo a las 2am me fui a dormir, y por más que mis viejos no compartían mi decisión la respetaban.

.

-¿Y con el colegio como hiciste?

-Se me empezó a complicar los últimos dos años, que fue cuando empecé con los viajes, y a entrenar con la selección. Después de hablar con la directora, en el colegio me daban la posibilidad de faltar, llagar tarde, y de tomarme los exámenes otro día. Pero ya que me daban esas posibilidades, tenía que ser responsable y estudiar para los exámenes e ir la mayor cantidad de días posibles.

.

-¿Qué consideras que aporta de bueno para los chicos pasar su infancia en los clubes?

-El estar en el club ayuda muchísimo, más ahora por como esta la calle con la inseguridad, y que hay chicos que andan en la droga o robando. El estar todo un Sábado en un club o en la semana los mantiene alegados un poco de eso.

.

-Ya dijiste lo bueno, ahora, ¿Qué crees que ahí de malo en el futbol infantil?

-En cuanto a lo físico y lo futbolístico nada, porque cuando uno es chico lo que quiere es divertirse y jugar, a parte, a esa edad, el físico te da para todo.

Lo malo es la presión que ejercen los padres, hay chicos que van obligados por sus padres, y eso esta mal. Y quizás quede feo decirlo, pero, se ve que hay muchos padres que se quieren salvar con sus hijos, por que ven que su hijo juega bien y lo presionan mucho. Va llegar un momento en que el chico no quiera jugar más y el padre lo va a obligar. Así el chico no va a ir a jugar contento y eso es lo más feo que puede pasar. Por eso es muy importante el apoyo de la familia, que acompañe y que valla adonde el chico se sienta cómodo.

.

-¿De otras ligas de futbol infantil sabes algo?

-Lo que conozco de otras ligas es de cuando jugaba las cruzadas, que las jugué para ADIAB, por que LIFEE en ese momento no tenia, pero era lindo jugarlas y seria bueno que se vuelvan hacer.

.

-¿Tenes algún compañero que halla llegado a primera?

-Un caso por el que estoy muy contento es el de Gabriel Palletta que jugó en el Liverpool y en Boca. Yo jugué con él y en contra del. Cuando jugaba en la liga de ADIAB, yo jugaba en Brown y él en un club llamado Barrio Moderno, y después empezamos el mismo año en Banfield.

.

-¿Que crees que tiene que tener un chico para poder llegar a jugar en primera?

-Más que la técnica, seria el apoyo de la familia, la perseverancia, no abandonar ante una serie de malos resultados, y principalmente el sacrificio. Esto es más importante que la técnica, por que uno la técnica la mejora, más si se empieza de chico. Uno va teniendo distintos técnicos que le enseñan diferentes cosas, así que se va aprendiendo un poco de cada uno.

.

.

Emiliano Armenteros nació el 18/01/86 en Luís Guillón (Bs.As.) donde siguen viviendo sus padres. Debutó en primera división jugando para Banfield a los 18 años de edad, cuando su equipo le ganó 2-0 a Olimpo. En el 2006 pasó a Independiente, de la mano del técnico que lo hizo debutar en primera, Julio Cesar Falcioni.

Luego fue transferido al Sevilla “B” y de ahí se fue a prestamo al Xerez dirigido por Nestor Gorosito, y esta temporada fichó por el Rayo Vallecano, de la Segunda Division Española.

Armenteros jugó con la selección argentina a nivel juvenil. Se consagró campeón con el sub-17, en el Sudamericano jugado en Bolivia en 2003; y también salió campeón Mundial sub-20 en Holanda en el 2005, donde copartió equipo con Messi y Agüero, entre otros.

.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario